viernes, 12 de agosto de 2011

REPUGNANTE ....................



Repugnante, la intromisión de agentes estadounidenses: Sicilia
Lamenta que a Ejército y Marina se les lleve a hacer trabajos policíacos

Foto
Víctor Quintana, Miguel Concha, Javier Sicilia y Julián LeBarón, durante la conferencia de prensa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Foto José Antonio López)

La intromisión directa de los cuerpos de seguridad estadunidenses en la guerra contra el crimen organizado es repugnante y llega casi a niveles de ocupación, lo que se suma al envilecimiento de las fuerzas armadas del país, manifestó el poeta Javier Sicilia.
Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la agenda de actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el escritor lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya llevado al Ejército y la Marina a hacer trabajos de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.
Por ello, llamó de nuevo a manifestarse en contra del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, a la que consideró una herramienta que busca legitimar las muertes y desapariciones por la lucha contra el narcotráfico, y convocó a instituir una ley de seguridad humana que se convierta en un instrumento jurídico para alcanzar la paz.
El poeta confirmó la realización de una caminata silenciosa este domingo a las 11 de la mañana del Museo Nacional de Antropología a Los Pinos y después al Senado de la república.
En un pronunciamiento firmado por Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Raúl Vera, Paco Ignacio Taibo II, Julián LeBarón y Consuelo Morales, entre otros, Sicilia reiteró su exigencia de poner alto a la guerra atroz que ha herido profundamente a México, y volvió a exponer la necesidad de buscar fuerza y unidad en el amor.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, afirmó que las autoridades del país están obligadas a esclarecer los recientes atentados explosivos contra académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“No podemos estar en una nebulosa y enterarnos de lo que pasa por medio del New York Times, sino saber lo que está ocurriendo para tomar decisiones responsables”, dijo el religioso.
Al término de la conferencia de prensa, varios integrantes del movimiento encabezado por Javier Sicilia realizaron una manifestación frente a la sede del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal, para exigir que las autoridades de aquella entidad resuelvan una treintena de casos de desapariciones forzosas en esa entidad.
Pietro Ameglio, representante del poeta, denunció que los familiares de las víctimas ya han realizado tres reuniones con el personal de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, sin que hasta el momento haya ningún avance en el esclarecimiento de lo ocurrido.
 
Calderón y Obama signaron carta de entendimiento:
El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una carta de entendimientosignada por ambos gobiernos hace 18 meses.
Según legisladores de varios partidos, los detalles de coordinación se concretaron durante la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, el pasado marzo, y el acuerdo comenzó a operar hace dos meses, cuando los estadunidenses iniciaron trabajos de inteligencia y de planeación y ejecución de operativos contra los cárteles de la droga en una base militar ubicada en el norte de México.
El senador del PRI Carlos Jiménez Macías dijo que ha recibido información de la existencia de ese memorando de entendimiento, que confirma gran parte de lo publicado por The New York Times. Es uno de los puntos que el gobierno de Calderón debe explicar al Congreso, recalcó, ya que fue diseñado para violar las leyes mexicanas, mismas que prohíben la operación de fuerzas militares y policiacas extranjeras y la participación directa de otra nación en asuntos internos, sobre todo si son de seguridad nacional.
Otras fuentes en el Senado revelaron que, según esa carta de entendimiento, los responsables del centro de fusión –similar a los que usa Estados Unidos en Afganistán e Irak– son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por parte de México, y por Estados Unidos la CIA y la DEA.
Quienes conforman la base de Estados Unidos pertenecen, además de las dos agencias anteriores, al Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Defensa, con algunos integrantes del Comando Norte y del Pentágono.
Se sabe que los participantes en la operación por parte del Departamento de Defensa estadunidense son funcionarios civiles con experiencia castrense y  militares retirados. Ello es una trampa, ya que  se requeriría la autorización específica del Senado para poder estar en el país, comentó el senador del PT Ricardo Monreal.
A su vez  ,según dice Jiménez Macías del PRI, "¿"que en el PRI  no conocían nada sobre esto "?",   precisó que es grave la información que dio a conocer The New York Times, en el sentido de que agencias de seguridad de Estados Unidos operan en México.
Con respecto a los vuelos no tripulados sobre territorio nacional, ¿hasta donde han llegado?.
Ayer, durante el debate en la Permanente, el senador del PRD Pablo Gómez recordó que los sobrevuelos de naves no tripuladas de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano, es uno de los asuntos en que no ha habido respuesta gubernamental, al igual que en el operativoRápido y furioso.
 
 
       RRRP.